La Cuarta Dimensión

«Bienvenidos a la carbonoticia del misterio. Hoy hablaremos sobre la Cuarta Dimensión«.

La tecnología (y por supuesto la industria) es un sector que no para de evolucionar. El cine (el séptimo arte) es un claro ejemplo de ello. Hemos visto como el cine en blanco y negro pasó al cine de color. Luego aparecieron las películas 3D dónde necesitamos de gafas especiales para poder apreciar esa tercera dimensión (objetos que salen de la pantalla 2D). Y más recientemente se oye hablar de los Cines 4D. Pero, ¿a que nos referimos aquí con la cuarta dimensión?

Como indica wikipedia, esta cuarta dimensión hace referencia a la simulación de condiciones físicas que se ven en la pantalla (sonidos intensos, olores, asientos con vibración) con la finalidad de meter al público aún más dentro de la historia de la película.

Diagrama de una sala de cine 4D. Fuente: De Vladimir Solomonovich – https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28512334

Sin embargo, la cuarta dimensión puede referirse a diferentes conceptos, según el área en que nos encontremos. Seguramente estamos más familiarizados con la cuarta dimensión en la física: el tiempo. Oímos hablar de las 3 dimensiones espaciales (x, y, z) que definen la posición en el espacio (tridimensional) de un objeto (así como sus dimensiones). Un objeto 4D puede referirse a un objeto 3D que se desplaza/deforma a lo largo del tiempo (t).

Sin embargo, en otras áreas como las matemáticas, la cuarta dimensión está asociada a los espacios euclídeos. No es mi especialidad, pero os dejo este enlace como punto de partida si tenéis interés. Y como no, podemos hablar de universos paralelos que hace referencia la cuarta dimensión en la ciencia ficción.

Hipercubo de 4 dimensiones. Fuente: De Jason Hise – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1702289

Sin embargo, lo que realmente quería comentar en esta carbonoticia son las impresoras 4D, una tecnología relativamente reciente, que es algo desconocida pero no deja de ser interesante.

Hace unos años escribí otra carbonoticia sobre la impresión 3D (http://cienciacarbonica.es/la-impresion-3d/) y como estas podrían ayudar a muchos sectores como por ejemplo la medicina (también ha sido clave para la impresión de material durante la pandemia)

Secuencia de impresión 3D. Cortesía de Albert Malet.

Al igual que el cine, las impresoras han evolucionado enormemente en las últimas décadas. Impresión en papel (2D), impresión 3D y ahora hablamos que la impresión 4D.

Y es que la evolución en los materiales han permitido la aparición de la impresión 4D. Esta tecnología no dejan de utilizar impresoras 3D que emplean materiales (polímeros, elastómeros, hidrogeles) que reaccionan a ciertos estímulos del entorno (p.ej. temperatura, humedad) para cambiar de forma y propiedades a lo largo del tiempo, sin necesidad de interacción humana. Es decir, que podemos imprimir un objeto con una determinada forma, que cambiará en el tiempo.

¿Y qué aplicaciones tiene? Pues son muy variadas. Zapatos que se adaptan a nuestro pie, montaje automático de piezas en la industria o células que cambian con la temperatura del cuerpo humano. La verdad es que la impresión 4D nos traerán grades avances tecnológicos en diferentes áreas.

Para acabar, os dejo algunos vídeos cortos interesantes que muestran el potencial de la impresión 4D. ¡Hasta otra carbonoticia sobre tecnología!

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *