Un virus muy “real”. Parte 2

¡Hola Carbonian@s!

¿Habéis leído ya algún libro, terminado varias series de Netflix, participado en el reto de los 10 toques con el papel higiénico, habéis tocado alguna canción con la flauta de la primaria o habéis desempolvado los juegos de mesa?

Hoy quiero proporcionaros más datos sobre el tema de moda, espero que os parezcan positivos, que malas noticias ya recibimos las suficientes.

Hace un mes Alba nos presentaba un virus muy real, el CORONAVIRUS (http://cienciacarbonica.es/un-virus-muy-real/). En esta entrada nos ponía en contexto sobre lo que sabíamos hasta el momento sobre él. Si aún no lo habéis leído, ¡echadle un vistazo!

Desde entonces la situación ha cambiado mucho, pues el pasado 11 de marzo el director general de la World Health Organization (WHO), Tedros Adhanom, declaró la enfermedad del coronavirus como pandemia. En el reporte global – 58 de la WHO, se recogen más de 200000 casos confirmados COVID-19 positivos en el mundo, y en España nos acercamos a los 15000.


Estructura del SARS- CoV-2

Hoy quiero contaros qué se está haciendo respecto a esta pandemia desde el ámbito científico

Si el primer caso se detectó en noviembre de 2019 en Wuhan, la secuencia genética del virus estaba disponible sólo unos días más tarde. Desde entonces, los científicos se han centrado en el estudio del virus para buscar tratamientos y vacunas que permitan frenar su avance y consecuencias. Ya hay 110 entradas de ensayos clínicos relacionados con el COVID-19 en la web oficial de ensayos clínicos (https://clinicaltrials.gov/ct2/results?cond=2019-nCoV&term=&cntry=&state=&city=&dist=). Algunos estudian aspectos epidemiológicos, otros posibles tratamientos o vacunas.

Os dejo aquí sólo algunos de ellos con su código de identificación por si queréis consultar más información al respecto:

Tratamientos basados en antivirales.

  • Uso de antivirales para neumonía por coronavirus (NCT04255017). Pretenden comparar la eficacia de tres fármacos antivirales (abidol hydrochloride, oseltamivir y lopinavir/ritonavir)
  • Ensayo clínico randomizado para evaluar la seguridad y eficacia del antiviral remdesivir en pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 (NCT04292899). Ha comenzado en la University of Nebraska Medical Center (UNMC) en Omaha. Remdesivir es un antiviral creado por Gilead, que ya se testó para el virus del Ébola y ha mostrado buenos resultados en modelos animales con SARS provocados por otros coronavirus. En este ensayo reclutarán a pacientes infectados con afectación pulmonar que necesiten ventilación asistida.  

Tratamientos basados en respuesta inmune. Pretenden modular la respuesta inflamatoria que se genera cuando el sistema inmune contacta con el virus, para así poder evitar las consecuencias de esa exacerbación de la respuesta en los pulmones, generada por una tormenta de citoquinas.

  • Terapia inmunoreguladora para el tratamiento del COVID-19 (NCT04268537), mediante el bloqueo del receptor PD-1 (regulador de la activación de las células T).
  • Tratamiento de neumonía aguda severa por COVID-2019 con inmunoglobulinas de pacientes curados (NCT04264858)

Para evitar el contagio se está trabajando en el desarrollo de vacunas que permitan generar anticuerpos frente a una posible infección por SARS-CoV-2. Ya hay varios grupos de investigación que están agilizando los trámites para testar las vacunas diseñadas en pacientes.

  • Vacuna mRNA-1273 (NCT04283461) creada por el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI) situado en Seattle. Esta vacuna pretende que las células del paciente expresen una proteína del virus para que su sistema inmune genere una respuesta robusta y esté preparado ante una posible infección. El primer voluntario recibió la vacuna el pasado lunes 16.
  • Vacuna aAPC (NCT04299724). Pretenden introducir células presentadoras de antígenos artificiales para activar las células T frente al SARS-CoV-2.

Como podéis leer, la comunidad científica tiene la esperanza de poder frenar esta pandemia pronto. Personalmente me gustaría hacer hincapié en que la mayoría de los grupos que están investigando sobre estos temas se dedican específicamente al estudio de virus de la familia Coronaviridae, son grupos que llevan muchos años estudiando cómo funcionan, qué mutaciones son más susceptibles a tener etc… Quiero remarcar que es un trabajo que lleva años, y, por tanto, son los idóneos para resolver esta crisis. La capacidad que tengan hoy de dar soluciones a esta crisis depende de las inversiones que se hayan hecho en ellos en el pasado. No debemos olvidar que la investigación es una inversión a futuro. Está muy bien que todos nos concienciemos de lo importantes que son, pero cuando superemos esta crisis, porque la superaremos, debemos de haber aprendido que invertir en ciencia es invertir en un futuro mejor para todos, y que debemos valorar esa figura y sacarlos de la situación tan precaria en que están.

Por último, remarcar la importancia de seguir las recomendaciones del gobierno, para colaborar con los sanitarios que están en la primera fila frente al virus, ayúdales, ayúdate.

Si tienes alguna duda, abajo encontrarás un bloque donde poder realizarlas. Todos los miembros de la comunidad de Carbociencia estamos encantados de poder resolverlas.

Bibliografía consultada:

Ghinai I et al. Lancet. 2020 Mar 13. First known person-to-person transmission of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) in the USA. (https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30607-3)

Guo YR et al. Mil Med Res. 2020 Mar 13;7(1):11. The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak – an update on the status. (https://doi.org/10.1186/s40779-020-00240-0)

Huang C et al. Lancet. 2020 Feb 15;395(10223):497-506. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. (https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5)

https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020

https://www.nih.gov/news-events/news-releases/nih-clinical-trial-remdesivir-treat-covid-19-begins

https://www.nih.gov/news-events/news-releases/nih-clinical-trial-investigational-vaccine-covid-19-begins

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200318-sitrep-58-covid-19.pdf?sfvrsn=20876712_2

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *