Las vacunas sí son eficaces

Views:
18

Para los que no creéis en las vacunas (y para los que creéis también) os voy a contar hoy por qué yo soy fan. Para mí el descubrimiento de las vacunas es uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia. Es cierto que las farmacéuticas se aprovechan de ello, pero también lo hacen de analgésicos y otro tipo de fármacos…y por ello la gente no deja de tomarlos ¿verdad?

¿Por qué estoy preocupada?

Los movimientos antivacunasestán teniendo consecuencias muy negativas en la población. Por ejemplo,  la reaparición de enfermedadesque estaban bajo control, como son el sarampión, la difteria… Y en muchos casos es por desinformación. Las vacunas tienen un gran poder en el control de las enfermedades infecciosas. Es cierto que algunas no tienen una eficacia tan elevada como otras. Un ejemplo puede ser la vacuna de la gripe, ya que el virus cambia constantemente y es muy difícil diseñar una vacuna 100% eficaz.

Las vacunas y un poco de historia

Os voy a poner el ejemplo de la vacuna de la viruela, única enfermedad erradicada gracias al uso de vacunas, junto con la peste bovina. El virus de la viruela es muy antiguo: algunos investigadores la datan del 10000 antes de Cristo.  Ha sido una enfermedad devastadora tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo.

En América hizo estragos durante los tiempos de la conquista. Esto es porque era una enfermedad que no existía en el Nuevo Mundo y la población indígena no tenía defensas frente a ella. Incluso, muchos investigadores sostienen que el virus de la viruela fue utilizado por los conquistadores como la primera arma biológica al repartir mantas infectadas con el virus entre la población local. Sí, yo también me quedé impresionada cuando lo leí. Parece que las enfermedades importadas por los europeos causaron más bajas que las propias armas.

Viruela durante la Conquista de América. Fraile Bernardino de Sahagún.

Es a Edward Jenner a quien debemos dar las gracias por habernos librado de esta terrible enfermedad. Jenner observó cómo los vaqueros que trabajaban ordeñando vacas estaban protegidos frente a la viruela. Esto le llevó a entender que era el haber padecido primero la viruela bovina lo que protegía frente a la viruela humana. Desde ese momento, comenzó a inocular pústulas procedentes de vacas infectadas de viruela bovina en la población para protegerla frente al virus humano. Y a este proceso lo denominó vacunación. Gracias a este descubrimiento se consiguió la erradicación en el año 1980.

Pero no os creáis que los movimientos antivacunas han aparecido sólo en la actualidad. Ya en la época de Jenner se repartía propaganda antivacunas con dibujos de personas vacunadas que adquirían cabeza de ganado…

Sin embargo, poco a poco la ciencia ha ido convenciendo a la sociedad. Hasta llegar a la erradicación total. Solamente quedan dos lugares en el mundo donde se encuentra el virus, pero no os preocupéis porque está congelado: en un laboratorio de EEUU y en otro en Rusia. ¿Curioso verdad? Por temor a un ataque biológico, no se han destruido. En caso de que la viruela reapareciera, se podrían producir nuevas vacunas.

Todos podemos poner nuestro granito de arena

Como os decía, el éxito de las vacunas se consiguió al convencer a la sociedad de su efectividad. Por eso es muy importante que seamos conscientes de la importancia que tienen, que tengamos un sentido crítico a la hora de valorar sus pros y sus contras y que, ante cualquier duda recurramos a especialistas en el tema. Hay mucha información en internet, pero ¡recuerda! no toda está contrastada…

Espero que te haya gustado y que a partir de hoy ayudes a que las vacunas sean “virales”

Hasta la próxima carbonian@s!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *