ChatGPT en el aula

Actualmente nos encontramos en un momento muy interesante de la historia. Estamos viviendo cambios de hábitos, optimización de recursos, reinvención de muchas profesiones, etc., debido en gran parte a la llegada de nuevas tecnologías. Esto no es nada nuevo. A lo largo de la historia, infinidad de descubrimientos científicos y avances tecnológicos importantes han marcado la evolución del ser humano, desde sus inicios hasta la actualidad. Lo vimos con la llegada de la electricidad, el ordenador personal o internet, entre otras muchas cosas. Ahora nos toca vivir la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), donde la IA generativa con el ChatGPT como elemento de referencia aparece en muchas de nuestras conversaciones cotidianas. Cada vez decimos más «Pregúntale al ChatGPT» en vez del famoso «Pregúntale a Google».

Quizás en breve crearemos un verbo nuevo «chatgptear» como pasó con guglear o wasapear.

Ya introdujimos brevemente en una carbonoticia anterior lo que era el ChatGPT , así como algunas de sus posibles aplicaciones en medicina (https://cienciacarbonica.es/chatgpt-y-sus-aplicaciones-en-la-medicina/). En esta nueva carbonoticia nos centraremos sobre el uso de esta tecnología en entornos docentes, dónde tanto el profesorado como por el alumnado hace uso de dicha herramienta.

Como hemos ido comentando en carbonoticias anteriores, el ChatGPT (como cualquier otro algoritmo basado en IA generativa) es una herramienta que genera (es decir, se inventa) datos sintéticamente (imágenes, videos, texto) basado en datos visto anteriormente. Con lo cual deberíamos ser críticos con los resultados y comprobar siempre las fuentes para confirmar la información.

Imagen generada sintéticamente por DALL·E 2 que representa «Ilustración de un robot de IA que enseña a los estudiantes en el aula»

Partiendo de esa premisa, a continuación comentaremos algunos de los posibles usos del ChatGPT por parte del profesorado:

  1. Tutoría virtual: Herramienta de tutoría virtual, donde los estudiantes pueden hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real a cualquier hora del día. El ChatGPT puede proporcionar explicaciones adicionales sobre conceptos difíciles, aclarar dudas y ofrecer orientación personalizada.
  2. Retroalimentación automática: El profesorado puede aprovechar el ChatGPT para proporcionar retroalimentación automática a los estudiantes sobre sus trabajos. El modelo puede analizar y evaluar el trabajo del estudiante, brindando comentarios y sugerencias para mejorarlo.
  3. Generación de materiales didácticos: El ChatGPT puede ayudar al profesorado en la generación de materiales didácticos, como guías de estudio, resúmenes de temas o preguntas de prácticas. El modelo puede generar contenido relevante y adaptado a las necesidades de los estudiantes.
  4. Asistencia en la planificación de clases: Se podria utilizar el ChatGPT para obtener ideas y sugerencias sobre la planificación de las clases. El modelo puede proporcionar recursos adicionales, estrategias de enseñanza y enfoques pedagógicos para enriquecer el proceso de enseñanza.
  5. Apoyo en la gestión del aprendizaje: El ChatGPT puede ayudar al profesorado en la gestión del aprendizaje al proporcionar recordatorios, seguimiento de tareas y ofrecer recomendaciones personalizadas sobre el progreso de los estudiantes. Esto puede facilitar la identificación de áreas en las que los estudiantes necesitan apoyo adicional.

Con respecto al los posibles usos del ChatGPT para el alumnado, nos encontramos:

  1. Aprendizaje autodirigido: El alumnado pueden interactuar con el ChatGPT para obtener respuestas a sus preguntas fuera del entorno de clase tradicional. Pueden explorar nuevos temas, investigar conceptos o recibir explicaciones adicionales para reforzar su aprendizaje autónomo.
  2. Práctica y retroalimentación: El alumnado puede utilizar el ChatGPT para practicar habilidades y recibir retroalimentación inmediata. Por ejemplo, pueden resolver problemas matemáticos, responder preguntas de opción múltiple o escribir ensayos, y el modelo puede evaluar sus respuestas y ofrecer comentarios que ayuda a a la autorregulación del aprendizaje.
  3. Asistencia en la investigación: El ChatGPT puede ayudar al alumnado en sus actividades de investigación. Pueden obtener sugerencias sobre fuentes de información, explorar ideas y recibir orientación para desarrollar sus trabajos académicos.
  4. Mejora de habilidades lingüísticas: El alumnado puede utilizar el ChatGPT como una herramienta para mejorar sus habilidades lingüísticas. Pueden practicar la escritura, recibir correcciones gramaticales y aprender nuevas palabras o expresiones en el idioma que están estudiando.
  5. Apoyo emocional y motivacional: El ChatGPT puede proporcionar apoyo emocional y motivacional a los estudiantes. Puede ofrecer palabras de aliento, consejos para manejar el estrés y proporcionar recursos para el bienestar emocional, fomentando así un entorno de apoyo en el proceso de aprendizaje.

Estos 10 puntos representan algunas de las múltiples tareas en las que se podría utilizar esta tecnología generativa. Como se mencionó anteriormente, las respuestas del ChatGPT no son siempre correctas y se deberían manejar con cuidado, aunque tiene mucho potencial de mejora en los próximos años.

También existe una parte más compleja que debemos de evaluar como sociedad. La tecnología nos ha marcado durante toda nuestra evolución y ahora es el momento de debatir sobre ella y sobre los usos (y limitaciones) que les queremos dar.

Aquí lo dejo para que lo penséis y continuaremos discutiendo en el futuro. Os animo a dejar vuestros comentarios sobre esta tecnología en la parte inferior de la carbonoticia.

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