Las vacaciones de la Carabela Portuguesa

Hola Carbonian@s, hoy quiero contaros algunos detalles sobre el último visitante que ha acogido mi pueblo en las últimas horas: la carabela portuguesa (https://www.diariodealmeria.es/provincia/carabela-portuguesa-Muertos-prohibicion-Carboneras_0_1369663344.html).

Este organismo, Physalia physalis, comúnmente conocida como carabela portuguesa, debe su nombre a su parecido con las embarcaciones de guerra1 que navegaban por Portugal durante el siglo XVIII, y aunque tengan un aspecto llamativo, nunca es buena idea tocarlas, ni tan siquiera acercarse a ellas. 

Dos ejemplares de carabela portuguesa

Se les suele considerar erróneamente medusas, sin embargo, se trata de un organismo colonial que está compuesto por cuatro tipos de pólipos que viven en simbiosis:

  • Un neumatóforo forma la parte flotante gracias a la mezcla de gases que componen su interior (nitrógeno, oxígeno y argón). Puede llegar a medir 30×15 cm.
  • Los tentáculos están formados por dactilozoides, y pueden llegar a alcanzar los 50 metros de longitud, aunque habitualmente miden 10 metros. Están recubiertos por cnidocitos, que son los responsables de liberar las toxinas con propiedades hipnóticas que sirven para paralizar y capturar presas (peces y plancton).
  • Esas presas son digeridas por los gastrozoides que forman los pólipos digestivos.
  • Y se reproducen de manera hermafrodita mediante gonozoides.

Estos organismos normalmente habitan los mares más cálidos de los océanos Índico y Pacífico y no pueden nadar, por lo que se desplazan sobre la superficie del agua a expensas de las corrientes y del viento.

Entonces, ¿por qué cada vez más se localizan en zonas del océano Atlántico consideradas como templadas?  
Pues bien, se debe a que como ya sabréis, la temperatura de sus mares sigue aumentando, lo cual mejora las condiciones para su supervivencia, y además estas zonas les ofrecen la ventaja de acoger a pocos de sus depredadores como la tortuga caguama (Caretta caretta), el pez luna (Mola mola) o pulpos manta (Tremoctopus) entre otros.

 Y ahora que sabes más sobre ellas, ¿qué debes hacer si ves o te pica una carabela portuguesa?

Lo primero, y es necesario decirlo porque la curiosidad no siempre entiende de obviedades… DEBES SALIR DEL AGUA Y DAR LA VOZ DE ALARMA para que se desaloje la playa y nadie más pueda verse afectado. Aunque veas su parte flotante bastante alejada, no te confíes, lo más seguro es que te alejes completamente de ella. 
La picadura puede resultar muy dolorosa en humanos, especialmente en menores y ancianos, pudiendo llegar a producir paro cardíaco en ellos y especialmente si son personas alérgicas. Lo recomendado es liberarse de los tentáculos que rodeen la zona y limpiar con agua salada (nunca agua dulce)2, y por supuesto acudir a los servicios de emergencia para ser atendido por personal especializado. 

También hay que tener mucha precaución cuando las vemos varadas o en el fondo del mar, puesto que las toxinas pueden seguir surtiendo efecto durante semanas, aunque el organismo esté muerto.

Fotografía tomada por Emilio Ridao cerca de la playa de Mónsul

Así que lo mejor es que en estos días disfrutes como siempre de la playa y el descanso, pero, ¡con los ojos bien abiertos!.

¡¡Que tengáis una feliz semana!!

1Las embarcaciones que empleó Cristóbal Colón en el descubrimiento de América (La Niña, La Pinta y La Santa María) son conocidas como carabelas.

2Si se aplica agua dulce sobre las heridas, se va a producir la explosión de los cdinocitos, se liberarán más toxinas y el dolor será mayor.

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4s comentarios

  1. Interesantísimo artículo. Aunque no entiendo muy bien cómo es la reproducción con los gonozoides al ser tres tipos de individuos en simbiosis.

    1. Hola Antón! Muchas gracias por tu comentario. Tu pregunta es muy buena, porque la reproducción de estos organismos es bastante curiosa así que me alegra que la hayas hecho.
      Para empezar, para que la reproducción resulte exitosa se necesita que haya una congregación de varias carabelas. Como se trata de un organismo hermafrodita, para reproducirse libera tanto gametos de sexo masculino como de sexo femenino al agua. Ahí se da entonces la fusión y fecundación de los gametos y se forma una pequeña larva planctónica a partir de la cual se acabarán generando las carabelas adultas mediante reproducción asexual por gemación.
      Esta última parte es la compleja, porque ¿de dónde vienen entonces los neumatóforos, los dactilozoides y los gastrozoides? Todos ellos provienen del mismo “huevo” fertilizado, de hecho comparten la misma información genética, pero, mediante reproducción asexual por gemación se van formando los diferentes organismos que finalmente componen el organismo “colonial” que conocemos como carabela portuguesa.
      Así que en resumen, se reproducen de manera sexual (por gametos) y asexual (por gemación) y referirse a ellos como organismo “colonial” genera bastante controversia, puesto que todos contienen el mismo ADN, pero así es como ocurre.
      ¡Espero haber solucionado tu duda!
      ¡Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *