Las conferencias científicas

Views:
46

Es bien sabido que los científicos se dedican a investigar diferentes problemas en una gran variedad de áreas científicas. Sin embargo, ¿cómo comparten sus avances con el resto de la comunidad científica? Principalmente esto se realiza mediante la publicación de artículos en revistas científicas y la presentación de trabajos en conferencias o congresos. Aprovechando que esta semana he estado en una conferencia en el extranjero, explicaré un poco como funcionan.

Las conferencias son puntos de encuentro de científicos donde se comparten y discuten los avances en un campo en concreto. Existen conferencias que tratan temas generales (por ejemplo, cáncer) o temas más específicos (cáncer de mama).

La presentación de trabajos se suele planificar con más o menos un año de anterioridad a la conferencia y, por norma general, sigue el siguiente orden:

  1. Los organizadores de la conferencia establecen un periodo dónde los científicos envían un resumen (200-300 palabras) o un pequeño artículo (2-4 páginas) explicando un trabajo en concreto.
  2. Una vez cerrado el plazo de solicitud, se procede a la revisión de todos los trabajos enviados para evaluar su adecuación y calidad. Este proceso de revisión puede tardar entre semanas y unos meses.
  3. Entonces, el/los autores del trabajo reciben una notificación indicando si su trabajo ha sido aceptado o no. En caso de aceptación, el trabajo suele exponerse mediante una presentación oral o un poster (tamaño DIN A0 o A1).
  4. A veces los trabajos aceptados tienen que enviar una extensión del trabajo previamente evaluado, que será recogido en un libro con todos los trabajos científicos.
  5. A continuación, los científicos que quieren participar se registran en la conferencia (normalmente tiene un coste). Se realizan las compras necesarias para el transporte y alojamiento y llegado el momento, se atiende en la conferencia.
  6. Durante la conferencia, el programa científico suele ser bastante apretado, pero por norma general, existen actividades sociales para facilitar la interacción entre científicos en un ambiente más relajado.

Personalmente, las conferencias son un lugar dónde los científicos pueden debatir personalmente los avances de un campo en concreto. Además, en muchas ocasiones, de estas reuniones nacen colaboraciones que dan lugar a nuevas investigaciones. Y sobre todo, es un lugar de encuentro de antiguos compañeros y amigos.

Espero haber podido explicar en rasgos generales en que consiste las conferencias científicas, una parte de la vida del científico.

              

 

 

 

 

+

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *