Divulgando la investigación desde el laboratorio a los bares

Views:
27

¡Pint of Science vuelve a los bares de nuestro país!

Inauguramos nuestra sección de divulgación con un invitado muy especial. Es quien gestiona, desde “las alturas”, los entresijos de este gran evento. Sin él, su gran labor, su asesoramiento, sus consejos e ideas y, sobre todo, su infinita paciencia la tarea que llevan despeñando los casi 400 voluntarios en España durante siete meses, hubiese sido imposible. Jorge Bueno, director de Pint of Science en España, nos cuenta de primera mano cada detalle del mayor evento de divulgación científica internacional del año. ¡Yo no me lo pienso perder!

 

Existen muchas iniciativas de divulgación distintas. Ninguna es mejor que otra, al contrario, todas son igual de necesarias. Cuantas más iniciativas, más oportunidades tendrá la sociedad de acercarse a la ciencia y conocer lo que esta hace por la sociedad.

Una de estas iniciativas es el festival Pint of Science. Pero, ¿qué es Pint of Science?

Pint of Science trata de acercar la ciencia a la sociedad en un ambiente relajado y distendido. Ambientes así hay muchos, pero uno en los que los científicos están cara a cara con el público general son los bares.

Pint of Science nació en Reino Unido en 2012 cuando dos investigadores del Imperial College de Londres llevaron, en el marco de la iniciativa Meet the Researchers, a pacientes, y familiares, afectados de Parkinson y Alzheimer a sus laboratorios para explicarles que estaban haciendo los investigadores para tratar sus enfermedades. Esta iniciativa tuvo un éxito tan grande, que estos investigadores pensaron que, si la gente no iba a sus laboratorios, entonces tendrían que ser ellos los que fueran a donde está la gente: los bares.

         Imagen cedida por PoS ES

En 2013, tuvo lugar la primera edición de Pint of Science, ya bajo este nombre, en Reino Unido y el éxito fue rotundo. Mediante una publicación en la revista CellPress – Trends in Inmunology, y a través de los contactos internacionales entre los propios investigadores, la idea comenzó a extenderse y empezó a difundirse por otros países.

En 2015, llegó a España y, durante los días 25, 26 y 27 de mayo, se celebró en 8 ciudades españolas. Al igual que había pasado en Reino Unido, en 2013 y en los países que se unieron en 2014, el éxito también fue rotundo. Tanto que en 2016 el número de ciudades que organizaron el festival fue de 21 y en la edición 2017 fue de 42.

No solo el número de ciudades ha crecido a lo largo de estos años, el número de investigadores dispuestos a llevar su investigación a los bares y el número de gente interesada en aprender mientras se relaja en un bar tras una jornada de trabajo, también han crecido de forma importante.

En la edición de 2018 los números se han disparado: 56 ciudades en toda España acogerán durante los días 14, 15 y 16 de mayo a los 730 investigadores que contarán su trabajo de manera sencilla, didáctica y cercana a todo el público que se acerque durante estos días a los 105 bares en los que se celebrarán las charlas. Unas charlas que tratarán desde las investigaciones más actuales en Física y Matemáticas a las de Química, pasando por todos los campos de la Biología y la Geología o la Tecnología, sin olvidar otros ámbitos, normalmente más olvidados como la historia, economía o incluso la lingüística.

Si estos días tenéis un momento, pasad por la web de Pint of Science  y consultad cuál es el bar que más cerca tengáis o la charla que más os interese.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *