Esta semana he visto algo retrasado con mi carbonoticia. Entre las diversas tareas como Personal Docente Investigador (PDI), esta semana he sido miembro de un tribunal de una defensa de tesis doctoral (¡ya van 4 tribunales este curso académico!). Así que queria poner algo de luz sobre este tema.
Introducción y contexto
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE): «El término «doctor» hace referencia al grado académico de doctor, así como a los médicos, aunque no tengan este grado. Por otro lado, el uso de «doctor» como tratamiento de respeto, aunque la persona no posea ese título, está extendido en algunos países.»
Aquellos que tegan el grado académico de doctorado, suelen incluir la abreviatura Ph.D en entornos académicos. «Ph. D.» es la abreviatura de la expresión latina «Philosophiæ doctor» (literalmente ‘doctor en filosofía’), aunque el área de estudio no tenga nada que ver con la filosofia.
El título de doctorado representa el más alto nivel de logro académico en un campo específico de estudio. Obtener un doctorado implica una investigación original, contribuciones significativas al conocimiento existente en el campo y la capacidad de pensar de manera crítica y resolver problemas complejos de manera independiente. De hecho es un clásico la pregunta de «¿cual ha sido tu contribución en el estado del arte?».
El título de doctorado también otorga ciertos privilegios y responsabilidades, como el derecho a enseñar en niveles superiores de educación, la autorización para supervisar investigaciones, y en muchos casos, una mayor credibilidad y reconocimiento en la comunidad académica y profesional.
Además, un título de doctorado puede abrir puertas a oportunidades profesionales avanzadas, como carreras en la academia, la investigación industrial, el gobierno, el sector sin fines de lucro y más allá. En resumen, representa el resultado de años de dedicación, esfuerzo y compromiso con el avance del conocimiento en un campo específico.
Requisitos para el Doctorado
Por lo general, se requiere de un para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. Además, es fundamental tener una pasión por la investigación y la capacidad de trabajar de manera independiente.
Duración del Doctorado
La duración de un doctorado puede variar según el país, la universidad y el campo de estudio. Por lo general, puede esperar pasar entre tres y cinco años (a tiempo completo) completando su investigación y redactando su tesis. Sin embargo, este tiempo puede prolongarse si surge alguna complicación en el camino.
Becas y Financiamiento
Financiar un doctorado puede ser un desafío (especialmente en España), pero hay varias opciones disponibles para los estudiantes motivados. Desde becas institucionales a nivel regional, nacional o internacional, hasta financiamiento externo a través de subvenciones de investigación, existen oportunidades para aquellos que están dispuestos a buscarlas.
La Emocionante Defensa
La culminación del viaje de doctorado es la defensa de tu tesis. Este es el momento en el/la doctorando/a presentará su investigación ante un panel de expertos en el campo y responderá sus preguntas. Si todo sale bien, ¡habrá un doctor más en el mundo!
Doctor Honoris Causa
El título de «Doctor Honoris Causa» es un reconocimiento otorgado por una universidad a una persona que ha realizado contribuciones sobresalientes en su campo, aunque no haya completado los requisitos formales para obtener un doctorado tradicional. Es una distinción honorífica que se otorga en reconocimiento a los logros significativos y la influencia positiva que la persona ha tenido en su campo de estudio, en la sociedad o en el mundo en general.
A diferencia de un doctorado tradicional, donde se requiere la realización de investigaciones originales y la defensa de una tesis, el título de Doctor Honoris Causa se otorga por méritos excepcionales en áreas como la ciencia, la literatura, el arte, la filantropía, la política o la diplomacia, entre otras.
Recibir un Doctorado Honoris Causa es un gran honor y puede tener un impacto significativo en la reputación y el reconocimiento de la persona que lo recibe. A menudo, estas distinciones se entregan en ceremonias especiales y son un testimonio público del respeto y la admiración hacia los logros de la persona honrada.