OK GOOGLE! LLAMA A SAM

Buenos días carbonianos,

¡Qué bonito día! Como se nota la primavera. Que bien se siente uno. El cielo brilla. Los pájaros cantan. Mi sangre se acelera (y no sólo por la alergia). En mi cabeza resuenan los Chunguitos y cantando «me he enamoraooo, te quiero y te quiero…» Y si a Rajesh Ramayan Koothrappali , alías Raj o simplemente Koothrappali, estuvo a punto de funcionarle, ¿por qué a mí no? 

¿A qué me refiero? Bueno, los más fans de The Big Bang Theory estarán pensando en alguno de los amores frustrados de Raj. En particular me refiero a cuando Raj se enamoró de la dulce voz de Siri casi al instante. Y algo parecido ha ocurrido a muchos frikis de la tecnología cuando se ha dado a conocer al nuevo asistente virtual de Samsung, llamado simplemente Sam, que sustituirá a la versión actual conocido como Bixby[1].  Sam se ha hecho famosa en los últimos días, debido a una imagen suya parece que desarrollada por Lightfarm Studios (https://www.lightfarm.com/) pero rechazada por la compañía de teléfonos. Y esta imagen, que os dejo para que juzguéis por vosotros mismos, es la que ha cosechado el enamoramiento de muchos usuarios, más allá que el propio asistente [3].

Figura 1. Imagen de Sam, desarrollada por Lightfar Studios para Samsung (y descartada por la compañía) como imagen de su nuevo asistente virtual 

Asistentes virtuales ha habido muchos. Entre ellos podemos contar a Siri, como anteriormente he hecho referencia, de la marca Apple; el asistente de Google, incorporado en todos los teléfonos Android (y que es capaz de contar chistes malos si se lo pides); Alexa, perteneciente a Amazon; Cortana, de Windows; o Jarvis y Friday, más conocidos por ser los asistentes más personales e intransferibles de Ironman. Bueno, unos funcionan mejor y otros peor, no todos pueden ser Jarvis (por mucho que lo desearamos).

Pero qué es un asistente virtual y cómo funcionan.

En primer lugar, un asistente virtual es un agente de software que ayuda a usuarios, automatizando y realizando tareas con una mínima interacción entre el hombre y la máquina. El principal atractivo de los asistentes virtual es que esta interacción hombre-máquina ha de ser natural, como cuando hablamos con un asistente o ayudante humano. Es decir, nos comunicamos con él por medio del lenguaje natural, con órdenes verbales comúnmente en los modelos actuales (aunque podrían ser mediante lenguaje escrito) y con una sintaxis natural. Nada de “Sam, luces máximo”  ni “Correo. Nuevo. Redactar.” El asistente ha de procesar el lenguaje natural y responder de la misma manera.

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) utilizado en estos asistentes es, ya de por sí, todo un campo de la inteligencia artificial. Como su propio nombre indica, la PLN [2] es un área de la inteligencia artificial que trata de permitir la interacción entre el hombre y la computadora de un modo natural y sin complicaciones. No se basa en la comunicación de forma abstracta, sino en desarrollar mecanismos para comunicarse que sean eficaces computacionalmente. La idea principal es poder extraer la información para que el software pueda construir una respuesta, que pueda ser reproducida mediante, por ejemplo, síntesis de voz. Por ejemplo, si preguntas al asistente en qué cine ponen las próxima película de Tarantino, el software debería ser capaz de extraer los datos más relevantes (por ejemplo, cine, película y Tarantino) y darte la información que has pedido (o más o menos).

Pero las funciones del asistente virtual no tienen que quedar únicamente en el hecho de “escuchar” y “responder” verbalmente. El asistente puede interactuar con otros softwares instalados en el sistema, por ejemplo, para que te reproduzca listas musicales, te ayude a tomar una foto sin pre-programar el disparador, o establecer recordatorios en tu calendario. 

En algún punto seguro que alguien se pregunta por cómo evolucionarán estos software, si serán capaces de mantener conversaciones y no sólo devolvernos información sacada de internet (por ejemplo) o si algún día podrán pasar el famoso Test de Turing. Pero por ahora, todavía falta tiempo para que los asistentes tomen el mundo y tengan instinto homicida como H.A.L. ¿Cómo? ¿No sabes quién es H.A.L.? Uff… Aquí lo dejamos.

Buenas tardes Carbonian@s, y hasta la próxima entrada

REFERENCIAS:

[1] Samsung. Bixby. Haz más con Bixby. url: https://www.samsung.com/es/apps/bixby/

[2] Wikipedia. Procesamiento del Lenguaje Natural. url: https://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_de_lenguajes_naturales

[3] Youtube. Sam, Samsung’s new virtual assistant. url: https://www.youtube.com/watch?v=H9qghahBsP0

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin