Videojuegos para diagnosticar la malaria

¿A que no sabías que puedes diagnosticar la malaria desde el sofá de tu casa? ¿y además, jugando a videojuegos?
Pues ahora puedes hacerlo, porque el equipo de MalariaSpot ha creado para ti dos videojuegos que pretenden mejorar el diagnóstico de esta terrible enfermedad.

Y te preguntarás: ¿por qué es tan importante ayudar en el diagnóstico de la malaria?

La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. Provoca más de 200 millones casos de malaria al año y mata a medio millón de personas. En la actualidad, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad es  contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria.

Por eso es importante tu ayuda. Conviértete en el protagonista de esta historia

A través de los videojuegos de MalariaSpot queremos solucionar este problema con tu participación y la de otros muchos ciudadanos. Convertimos el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigamos técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable.

La primera investigación fue con MalariaSpot en 2012. En este juego te encontrarás con imágenes reales de extensiones de sangre de pacientes anónimos de malaria, donde tendrás que buscar los parásitos. Desde su lanzamiento, voluntarios anónimos de 95 países diferentes jugaron más de 12.000 partidas que dieron lugar a una base de datos de 270.000 clicks. El análisis de estos datos reveló que la fusión de los resultados obtenidos por 22 voluntarios sin experiencia previa permite obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el de un experto microscopista.

En MalariaSpot tendrás que disparar a los parásitos que aparecen en una extensión de sangre de tipo «gota gruesa»

Unos años más tarde hemos lanzado MalariaSpot Bubbles para tratar de diferenciar entre las distintas especies de parásitos. Esto ayudará a escoger el tratamiento más adecuado. En este juego, basado en el clásico “bubbles”, tendrás que desbloquear las burbujas antes de poderlas explotar con el tirachinas. Para desbloquearlas se te enseñará la imagen a diagnosticar y tendrás que escoger entre fotos de las distintas especies, la correcta y más parecida. Hay cuatro niveles de dificultad en los que irás diferenciando 2, 3 4 y ¡hasta las 5 especies! Además, podrás disparar a un mosquito que te dará puntos extra. Los primeros análisis de los resultados obtenidos nos dicen que es posible llegar a un diagnóstico bastante preciso de la especie que está causando la enfermedad.

En Malariaspot Bubbles tendrás que desbloquear las bolas que tienen candados e identificar a qué especie se corresponde la imagen mostrada.

Aunque todavía estamos en fases de pruebas, nos gustaría que este sistema pueda llegar lo más rápido posible a las zonas donde no hay microscopistas suficientes para realizar el diagnóstico. Allí, la idea es que las imágenes se puedan subir a una nube desde la que se distribuyan a los juegos. Cuando las imágenes sean “jugadas” por un mínimo de 22 voluntarios, un algoritmo que integre las respuestas devolverá el resultado al laboratorio donde se ha digitalizado la imagen. Hemos hecho ya algunas pruebas en África y parece que se puede realizar todo el proceso completo en sólo unos minutos.

Para poder llegar a este objetivo necesitamos tu ayuda, para validar todo el sistema y que la comunidad científica crea en nuestra idea y nos ayude a trasladarla al campo. Y recuerda…con tus partidas de hoy, estarás diagnosticando los casos de mañana ¿Te animas?
Sólo tienes que hacer click aquí y prepararte para jugar… /http://malariaspot.org/es/

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *