¡Hola carbonian@!
Espero que hayas podido disfrutar de los últimos festivos. Olé tú. Parece ser que el tiempo invitaba a salir de casa y que la ocupación hotelera fue mayor que bla, bla, bla. Calma chicha para la economía, al menos durante las vacaciones.
Ese país del que usted me habla
Yo estuve en un país para el que no se publican guías de viaje. Un país de riesgo muy alto desde el punto de vista de la seguridad, y al que se desaconseja viajar salvo por razones de necesidad, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Y la verdad es que lo que se dice necesidad no tenía, no. Solo que allí está la sede de la Comisión ECOWAS (Economic Community of West African States – Comunidad Económica de los Estados de África Occidental). Concretamente en Abuya o “Ciudad bella”, capital federal de Nigeria desde diciembre de 1991. La ciudad más planificada de África.
— ¿Qué se te perdió en Nigeria? — preguntas.
— Pues fuimos a hablar de PESCAO…
— PES-CA-DO, querrás decir. — y sacas la lengua para marcar bien la “d”.
— No, no, PESCAO. Espera, que te cuento.
Érase una vez
El caso es que hace 5 años recibí una llamada de una compañera del IEO de Cádiz para liarme. Fue de esas llamadas en las que percibes la sonrisa al otro lado del aparato y en ese preciso instante, estás vendida.
— Que si quieres participar en un proyecto en África — pregunta ella — queremos hacer genética y como dicen por ahí que alguna idea tienes…
— Lo veo y subo dos
De aquellos polvos estos lodos. El proyecto en cuestión se llama DEMERSTEM y está financiado por el programa PESCAO de la Unión Europea. La reunión en la que el proyecto echó a andar fue en Saly (Senegal). Allí conocí a la dueña de la sonrisa, confirmé que era buena gente y supe que si me decía ven lo dejaba todo 😉. Cinco años después sigo pensando lo mismo.
El objetivo del proyecto DEMERSTEM es obtener datos sobre el estado de las poblaciones de especies demersales para su uso en la gestión de la pesca y permitir así una explotación pesquera sostenible en las aguas bajo jurisdicción nacional (ZEE) de los países socios.
Todos a una, como Fuenteovejuna
Trabajamos con seis especies de siete países en coordinación con diversas instituciones africanas. Los análisis morfométricos del ciclo vital y genéticos permitieron, por ejemplo, confirmar la existencia de un único stock pesquero para el mero (Epinephelus aeneus). Eva (la sonrisa), Blanca (la risa) y yo, presentamos los resultados durante la reunión final en Abuya. Estaría feo decir que fue un éxito de crítica y público, pero ya está dicho 😉. No trabajamos solas, claro. Uno de los mejores equipos con los que me he cruzado lo ha dado todo para llegar al final. Multidisciplinar e intercontinental. Ahí queda eso.
También llevamos un montón de pósters. Entre las vacunas, los visados, el trabajo en el lab, la lectura de genotipos, el análisis de los datos y la preparación de los pósters, cuando fui a poner unas fotitos de los ejemplares me pasé un pelín reduciendo su tamaño. Tanto, que quedaron boca arriba los pobres. ¡Sacadnos de aquí!, parece que gritaban.
Los genotipos en Nigeria
Los nigerianos hablan inglés pidgin o inglés roto y les gusta el picante, de ese que pica cuando entra y cuando sale (con tu permiso Yvonne 😉). Es el país con mayor incidencia de anemia falciforme (24% de la población). Una enfermedad en la que los glóbulos rojos tienen forma de media luna y son muy frágiles. Como sabes, estas células contienen hemoglobina (S si son falciformes y A si son normales) y son las encargadas del transporte de oxígeno. Los dolores que sufren los enfermos son terribles y el resto de síntomas horrorosos. La esperanza de vida es de unos 40 años.
El causante de la enfermedad es un gen anormal, el gen drepanocítico (S), que es recesivo. Los portadores presentan rasgo drepanocítico (AS). Padecen la enfermedad los que heredan ese gen de su padre y de su madre (SS). Por esa razón, en Nigeria, para decidir si vas a tener o no una segunda cita, en la primera tienes que preguntar: ¿Cuál es tu genotipo?
Con un análisis de sangre se detecta fácilmente y algunas iglesias en Nigeria exigen a las parejas que se hagan un test y se niegan a casarlas si ambos son portadores. Solamente se pueden evitar los síntomas con un trasplante de células madre, aunque no altera el genotipo. Como imaginarás, en un país en el que viven con menos de dos dólares al día, no es opción para la mayoría. La única ventaja de padecer esta enfermedad es que eres resistente a la malaria, pero la calidad de vida no creo que compense.
Gossip girl
Ya me imagino que quieres saber cómo fue nuestra estancia en Nigeria, que nos conocemos. Las 17 páginas de consejos de seguridad que recibimos al confirmar el viaje no presagiaban nada bueno. Aunque el 80% del tiempo estuvimos encerradas en el hotel, pudimos hacer alguna escapada de la que volvimos cargadas de anécdotas. Pero lo que pasa en Nigeria, se queda en Nigeria.
No aprendimos igbo, idioma natal de Chukwuka Ekweani, más conocido como CKay y que mezcla en su canción Love Nwantiti que seguro conoces. Si te mola el Afrobeat, te dejo bailando con la Monalisa de Lojay y Sarz, ¿te suenan? Nigeria y su música están de moda. Tanto que Burna Boy, un cantante, compositor y productor nigeriano ganador de un Grammy, será la estrella invitada en la final de la Champions League de este año en Turquía.
Esta #carbonoticia es mi excusa para agradecer a Eva, Blanca, Yvonne y Marta un viaje que recordaré siempre. Para el equipo DEMERSTEM y Carolina un olé inmenso. ¡Ojalá otro PESCAO!
Hasta la próxima
#SinCienciaNoHayFuturo
No en vano eres mi sobrina favorita, y lo sabes!