Un virus muy «real»

Hola carbonian@s!!

Hoy vengo a contaros un poco más sobre el personaje que está inundando los medios de comunicación y del que todos hemos oído ya hablar… CORONAVIRUS!!

Estructura del 2019-nCoV . Imagen: CDC/ Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM [Public domain]

Coronavirus es una familia de virus que, dependiendo de la especie, puede causar distintas afecciones: algunas leves como el resfriado común, y otras más graves como el Sindrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, en inglés) que se identificó en 2002 y el Sindrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, en inglés), en 2012.

Al igual que ocurre con otras familias de virus, hay especies de coronavirus que pueden infectar solo a animales, solo a los seres humanos y en algunas ocasiones, a ambos. Aunque aún no está del todo claro, parece ser que los coronavirus tienen una alta tasa de mutagenicidad, es decir, pueden introducir fácilmente cambios (mutaciones) en su genoma. Algunas de estas modificaciones, podrían haber permitido que el coronavirus 2019-nCoV fuese más infectivo o que pasase de infectar solo animales a infectar también al ser humano. De hecho, la hipótesis es que este “salto” entre especies ha tenido origen en un mercado con animales en la ciudad de Wuhan, de ahí que el 2019-nCoV se haya bautizado también como Coronavirus de Wuhan. A partir de ahí, este coronavirus puede contagiarse entre humanos.

¿Y cómo se contagia? Dado que la infección de este virus es nueva entre los seres humanos, tampoco está muy claro el mecanismo, pero se cree que el contagio de una persona a otra es similar al de la gripe, mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo.

Actualmente, no disponemos de una vacuna frente al coronavirus 2019-nCoV, aunque muchos organismos como el Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), ya están trabajando en ello.

Los síntomas de las personas infectadas por Coronavirus de Wuhan abarcan desde fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza… Según la Organización Mundial de la Salud, hasta la fecha, hay 43.103 casos confirmados de infectados en todo el mundo (abajo puedes ver su distribución en 20 países). En algunos casos, la mayoría pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, ancianos, niños, mujeres embarazadas, enfermos inmunodeprimidos…puede complicarse llevando incluso a la muerte. Esto sucede también en la gripe común, por ejemplo, en España en 2018 hubo alrededor de 800.000 casos y 15.000 fallecidos. Actualmente, la OMS ha reconocido 1018 fallecidos por coronavirus 2019-nCoV.

Para evitar que se convierta en una pandemia, la OMS recomienda seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas, que incluye lo siguiente:

• Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

• Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

• Evitar el contacto sin protección con animales de granja o animales salvajes.

• Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben tener precauciones al toser (mantener la distancia, hacerlo sobre el brazo y no en la mano) y al estornudar (con pañuelos desechables) y lavarse las manos frecuentemente.

• Dentro de las instalaciones de atención médica, mejorar las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en urgencias.

Dicho esto, desde mi punto de vista lo mejor que podemos hacer es seguir las recomendaciones de la OMS para reducir el contagio, y evitar fuentes no fiables de información. No hay que dejarse llevar por el pánico; al tratarse de un “nuevo virus”, hay poca información bien contrastada y fiable desde el punto de vista científico.  

En base a datos epidemiológicos y estudios acerca del coronavirus 2019-nCoV, la comunidad científica aportará un mayor conocimiento sobre el virus, su impacto en la salud y los medios para combatirlo.

Hasta la próxima carbonian@s!

 Bibliografía consultada:

Schoeman, Dewald, and Burtram C Fielding. “Coronavirus envelope protein: current knowledge.” Virology journal vol. 16,1 69. 27 May. 2019, doi:10.1186/s12985-019-1182-0

Guan W, Xian J. The progress of 2019 “Novel Coronavirus (2019-nCoV) event in China” [published online ahead of print, 2020 Feb 12]. J Med Virol. 2020;10.1002/jmv.25705. doi:10.1002/jmv.25705

 De Wilde AH, Snijder EJ, Kikkert M, van Hemert MJ. Host Factors in Coronavirus Replication. Curr Top Microbiol Immunol. 2018;419:1–42. doi:10.1007/82_2017_25

Gorbalenya, Alexander E et al. “Severe acute respiratory syndrome coronavirus phylogeny: toward consensus.” Journal of virology vol. 78,15 (2004): 7863-6. doi:10.1128/JVI.78.15.7863-7866.2004

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *