¿Se puede distinguir entre robots y seres humanos?

Views:
9

Tanto robótica como inteligencia artificial (IA) son conceptos que, aun habiéndose definido hace ya décadas, están últimamente en boca de una gran parte de la sociedad. Los robots ya hacen tiempo que nos acompañan. ¿Quién no tiene o no ha oído hablar de los famosos robots aspiradores ? Podemos definir a los robots como máquinas que incorporan diferentes tipos de sensores y han sido programadas para realizar una o varias tareas, como se observa en muchas industrias actuales .

Sin embargo, la llegada de la IA está ayudando e diseñar sistemas (robots, coches autónomos, etc.) que puedan aprender de su experiencia y modificar su comportamiento en base a esa experiencia (!como los humanos! :-o). Anteriormente ya hemos hablado en Ciencia Carbónica de usos y problemas de la IA. Aun así, como todo en la ciencia, la robótica está avanzando a grandes pasos y persigue el diseño de sistemas que puedan desenvolverse autónomamente y tomar decisiones ante nuevos retos o situaciones.

Existen multitud de robots muy avanzados en la actualidad. Destacaremos el adorable robot humanoide Asimo de Honda, la simpatica Sophia que tiene el honor de ser el primer robot del mundo con nacionalidad (no te pierdas su entrevista) o el ejército de robots diseñado por Boston Dynamics con sus extraños pero efectivos movimientos (conoce la familia de robots aquí).

       

Pero si continuamos diseñando robots inteligentes, ¿podremos diferenciarlos de los seres humanos en el futuro?. Pues ya sobre 1950 Alan Turing diseño una prueba (Test de Turing) para evaluar si una máquina pueda confundir a un observador mediante respuestas y hacerse pasar por un ser humano. Aunque, todo sea dicho, esta prueba no evalúa la inteligencia de la máquina. En este sentido, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha realizado una estudio recientemente dónde se preguntó a los participantes que escogieran una palabra para diferenciarse de una máquina delante de un tribunal (Test de Turing mínimo). El estudio mostró que los participantes escogieron la palabra “caca” como la respuesta más humana y “robot” como la menos.  ¿Qué palabra utilizarías tú para diferenciarte de un robot?

Entonces, si el Test de Turing sirve para evaluar la capacidad de una máquina para hacerse pasar por humano, ¿cómo podemos diferenciarnos de ellos? Seguro que os habéis dado cuenta que, a la hora de rellenar muchos formularios por internet, existe una sección llamada CAPTCHA (del inglés “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”). Pues los CAPTCHAs se pueden considerar test de Turing inversos, donde se intenta diferenciar entre humanos y máquinas.

              

Antes de acabar la entrada y dado que viene un fin de semana de 3 días, os dejo alguna recomendaciones de películas relacionadas con la IA para que no os aburráis ;-):

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *