¡¡¡¡Prensa, prensa!!!! ¡¡¡¡Recién salido del horno el «Informe sobre el estado mundial de las plantas y los hongos 2020»!!!!

Buenos días, carbónic@s

Como resultado de una colaboración sin precedentes, 210 científicos de 42 países han elaborado el cuarto informe sobre el estado de los reinos de las plantas y los hongos a nivel mundial. La publicación viene de la mano de uno de los referentes mundiales en ciencia en el mundo vegetal, el Real Jardín Botánico de Kew.

Los datos muestran cómo utilizamos actualmente las plantas y los hongos, qué propiedades útiles nos faltan y qué corremos el riesgo de perder si no aunamos fuerzas para preservar estos valiosos recursos.

Es la primera vez que las plantas y los hongos se combinan en un informe sobre su estado a nivel mundial mundial. Y como si de un estreno de cine se tratara, fue publicado en todo el mundo el día 30 de septiembre de 2020 a las 00:01 (BST). En ese momento, se liberó este informe, que puede descargarse gratuitamente y los 12 artículos científicos que lo respaldan, disponibles gratuitamente en un volumen especial de la revista de acceso abierto Plants, People, Planet.

Algunos de los titulares que este importante informe nos ha dejado son:

  • Se estima que 2 de cada 5 plantas se encuentran amenazadas
  • 723 plantas que utilizamos para medicina están en peligro de extinción
  • Hay 7.039 plantas comestibles susceptibles de ser cultivadas y que tienen potencial como futuros alimentos
  • Hay identificadas 2.500 plantas que podrían proporcionar energía limpia a millones de personas en todo el mundo
  • 1.942 plantas y 1.886 hongos nuevos para la ciencia fueron nombrados en 2019

Además, se concluye con algunas reflexiones muy importantes:

  • Necesitamos acelerar el ritmo de identificación de especies. Sin duda, esta carrera contrareloj necesita mayor financiación para abordar este desafío.
  • Existen deficiencias en las estrategias de plantación de árboles de la ciudad: a nivel mundial, solo una pequeña cantidad de especies y géneros dominan los paisajes de árboles urbanos. Casi el 80% de árboles de las ciudades pertenecen sólo a 8 géneros. La baja diversidad los hace vulnerables a la sequía, las plagas y las enfermedades.
  • Los niveles actuales de apicultura están amenazando al resto de la biodiversidad, principalmente a las abejas silvestres. Pese a que esta advertencia ya he realizado por diferentes medios y colectivos, entre otros, en este mismo blog, es necesaria una concienciación social y una regulación de esta actividad para garantizar la conservación de los polinizadores silvestres.

Por último, junto con la publicación del informe, RBG Kew acogerá el primer simposio on line sobre el estado del mundo de plantas y hongos del 13 al 15 de octubre de 2020. Este simposio pretende reunir a científicos internacionales, representantes de la industria y responsables políticos para discutir acciones para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad de plantas y hongos del mundo en beneficio de las personas y el planeta.

Están todos ustedes invitados a participar, queridos carbolectores, porque es responsabilidad de todos proteger algunos de nuestros más valiosos recursos.

Gracias a la profesora Carmen Acedo, integrante española del equipo investigador que ha participado en este informe, por hacernos vivir la emoción de este «estreno».

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *