Me llamo Bot, RoBot

Hola soy María, ¿en qué te puedo ayudar?” Seguramente esta frase (o similar) te resulte familiar de algún mensaje mientras navegas por alguna web o de tu propio móvil …María, Javier, Anna, Alexa, Sophia, Siri, … el nombre es lo de menos porque detrás de dichos mensajes no hay una persona, sino un bot.

Robots informáticos. Imagen de alluregraphicdesign en https://pixabay.com/

Los bots (robots informáticos) son programas informáticos que utilizan Inteligencia Artificial para realizar tareas automáticamente a través de internet, como si fuera un ser humano. Estos bots son capaces de moderar conversaciones, responder a preguntas de forma rápida, corregir faltas de ortografía, jugar a videojuegos o incluso enviar correos electrónicos.

Existen diferentes tipos de bots dependiendo de la aplicación para la que hayan sido diseñados: Bots Crawlers (rastrean o indexan webs para realizar búsquedas en internet), bots en redes sociales (buscan y potencian contenidos… que se lo digan a Trump o Johnson) o los conocidísimos ChatBots y VoiceBots (asistentes virtuales), que asesoran y resuelven dudas mediante texto o voz, respectivamente.

Pero como todo en la vida, hay quien puede utilizar bots con fines maliciosos, como los HackerBots que intentar robar contraseñas o los SpamBots que nos llenan la carpeta de correo electrónico con correos promocionales para, en muchos casos, realizar fraudes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png
Imagen de chatbot. Imagen de mohamed_hassan en https://pixabay.com

En los últimos años, los chatbots y voicebots han mostrado altas capacidades para estructurar, entender y asignar sentido a las frases, interactuando así con usuarios humanos mediante lenguaje natural, ya sea a través de texto o voz.

ELIZA fue el primer chatbot y se desarrolló por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) a finales de los 60s. De hecho logró convencer a mucha gente de que en realidad estaban hablando con un terapeuta (ver efecto Eliza)

Conversación con ELIZA. Wikipedia

Y es precisamente en el MIT de dónde han salido muchos otros programas para enseñar robótica y programación a los pequeños de la casa (y a los no tan pequeños): Scratch o APP Inventor. Y es en éste último dónde encontramos un tutorial magnífico para programar nuestro primera aplicación móvil de un bot terapeuta.

En este tutorial, se explica como podemos interactuar de forma sencilla y «humana» con un usuario al responder frases como «cuéntame más», «interesante, sigue contándome por favor» o simplemente intercambiando pronombres de 1a a 2a persona. Evidentemente hablamos de un bot muy siempre pero existen otros mas avanzados (Cleverbot) dónde podremos tener una conversación más profunda.

Muchos bots, además, van aprendiendo a través de estas conversaciones con los usuarios. Pero en este intento de imitar el ser humano, nos encontramos con bots que han sido desactivados por comentarios racistas, como el caso de Tay, un bot de Microsoft.

A pesar de todos estos avances, hemos de intentar de aplicar un poco de ética en la tecnología que desarrollamos. ¿A dónde nos llevará la robótica? Difícil de predecir con exactitud, pero esta claro que la tecnología, como siempre, no nos dejará indiferente:

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *