Marie Curie et al.

views
18

Aprovechando que ayer 7 de noviembre fue el 151 cumpleaños de Marie Słodowska-Curie, quisiera dedicar esta carbonoticia a contar un poco de su vida y logros científicos. La coletilla “et al.” del título proviene del latín et alia y se utiliza habitualmente en textos científicos para decir algo así como “y otros” o “y colegas”, así que aprovecharé para nombrar a otros miembros de su familia que a lo largo de los años han ido aportando su granito de arena a la ciencia.

Marie Słodowska-Curie (Polonia 1867 – Francia 1934 ) realizó estudios de física, química y matemáticas y fue sin duda una de las primeras mujeres en hacerse un hueco en el mundo científico del S.XIX, en aquel momento dominado por hombres. Un ejemplo visual que plasma este hecho es una fotografía de la primera Conferencia Solvey (Bruselas, 1911), dónde se observa a un gran número de grandes científicos de la época (Einstein, Rutherford, Planck, Lorentz, …) y Curie como única mujer. Eso demuestra su importancia científica, principalmente gracias a sus trabajos de investigación en el campo de la radioactividad, dónde descubrió los elementos químicos radio (Ra) y el polonio (Po), éste último en honor a su tierra natal: Polonia.

1ª Conferencia Solvey (Bruselas, 1911)

Sus logros científicos permitieron a Curie ser la primera mujer en obtener un premio nobel (Fisica, 1903) y la primera persona en obtener 2 premios Nobel en dos disciplinas diferentes, tras ganar el Nobel de Química en 1911 junto a su marido.

La ciencia siempre acompañó a Curie a lo largo de su vida. Hija de profesor de matemáticas. Hermana de científica médica (Bronisława Skłodowska-Dłuska). Esposa de científico y también premio Nobel (Pierre Curie). También fue madre de una científica que obtuvo un premio Nobel.

A pesar de toda su dedicación a la ciencia,  Curie dio a luz a dos hijas: Irene (1897-1956) y Eve (1904-2007) Curie. La primera, Irene, siguió los pasos de su madre y después de investigar en el campo de la física y química, recibió el Nobel de Química en 1935. Eve, en cambio, era escritora, y escribió la biografía de su madre. A día de hoy, la saga Curie sigue activa en el mundo científico ya que algunos de los nietos de Marie (Hélène Langevin-Joliot, Pierre Joliot), se dedican actualmente a la investigación en los campos de la física nuclear y a la bioquímica.

Curie murió a la edad de 66 años, de una enfermedad derivada de la radiación a la que había sido expuesta durante sus experimentos. De hecho, los libros de notas de sus experimentos aún contienen radiación y están protegidos dentro de una urna plomada.

Libro de notas de Marie Curie. Biblioteca Nacional de Francia.

Durante la primera guerra mundial, Curie propuso el uso de maquinas de rayos X dentro de camiones para atender a los heridos en primera linea de guerra.  Estos avances en el campo de la radiación aplicada a la medicina han motivado que el Día Mundial de la Física Médica (IDMP, del inglés International Day of Medical Physics) se celebre el día del aniversario de nacimiento.

Actualmente Marie Słodowska-Curie es una inspiración para muchos miembros de la comunidad científica. Su brillante carrera científica es homenajeada hoy día mediante diferentes premios y becas que llevan su nombre. Un ejemplo claro son las Acciones Marie Słodowska-Curie (MSCA del inglés), que promueve la Comisión Europea. Estas acciones financian a investigadores a través de becas que potencian la movilidad de científicos a nivel internacional, y de las cuales fui beneficiario hace unos años mediante un proyecto llamado SCARtool.

Así que desde aquí, le doy las gracias a Curie por todos sus avances científicos y le deseo un ¡Feliz 151 Cumpleaños!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *