Malariaspot, premiada por la Fundación Europea para la Investigación y la Innovación Responsable

Views:
11

Lograr un mundo mejor a través de la tecnología es posible y la Fundación Europea para la Investigación y la Innovación Responsable lo ha puesto de manifiesto una vez más con sus premios, uno de los cuales ha recaído este año en la aplicación de inteligencia colectiva Malariaspot, desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La idea de Malariaspot, una app para móviles que permite identificar a distancia a pacientes con malaria, ha seducido a más de  100.000 usuarios. La iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de laETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Fundación Ashoka, convierte el proceso de diagnóstico de la malaria (contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio) en un videojuego, al tiempo que se investigan técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que se obtenga un resultado fiable.

Para conceder el premio, el jurado de los European Foundations Award for Responsible Research and Innovation ha tenido en cuenta el carácter innovador de esta plataforma de juego colaborativo, su esfuerzo por comprometer a los ciudadanos en la solución de un problema de salud a nivel global y su impacto en diferentes campos de la sociedad y la investigación (educativo, tecnológico, inteligencia artificial, sanitario y cultural).

En esta edición, la fundación que contaba con 15 proyectos finalistas, ha premiado también las iniciativas IMRR Project y MISTRA Urban Futures. La primera,  que busca la gestión sostenible del agua del Red Thai Binh River de Thailandia,  ha sido desarrollada por el Politénico di Milano. El segundo, un centro que impulsa el desarrollo urbano sostenible propuesto por la sueca Mistra (Foundation for Strategic Environmental Research).

8s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *