La imagen digital

Esta semana hablamos de la formación y características de la imagen digital. Estos conceptos básicos nos ayudarán a comprender futuras entradas en Ciencia Carbónica sobre sobre cómo los ordenadores ayudan en el diagnóstico a los médicos.

La imagen digital es una representación de cualquier cosa en formato digital. Normalmente, en una cámara de fotos digital, la imagen representa la cantidad de luz recibida por un sensor óptico, donde el negro representa la ausencia de luz mientras que el blanco corresponde a la máxima absorción de luz. Su unidad más pequeña es el píxel, cuyo valor corresponde con la medida recogida por el sensor. De esta manera, el conjunto de píxeles representa la imagen.

                 

Normalmente, las imágenes se representan en color o en blanco y negro. El color se representa mediante la combinación de los colores básicos rojo, verde y azúl, en inglés RGB , mientras que la imagen en blanco y negro se representa mediante los valores de grises intermedios entre el blanco y el negro.

            

Normalmente los sensores captan la luz recibida. Sin embargo, la tecnología nos permite hoy en día captar otras medidas físicas diferentes a la luz, como puede ser la temperatura o la distancia a un objeto (profundidad). A veces incluso se combinan diferentes sensores para fusionar información. Como veremos en posteriores entradas, las imágenes médicas miden diferentes parámetros físicos, como la absorción de los tejidos a los rayos X o la velocidad de las ondas a una cierta frecuencia (ultrasonidos, ecografía). Esta información puede ser procesada y analizada por un ordenador para ayudar en el diagnóstico médico.

          

Estate atento a nuestras próximas entradas y recuerda que cada jueves publicamos una entrada nueva.

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *