Ahora me ves, ahora no me ves

Pues hoy de nuevo surcamos los océanos y se me ocurre esta vez contaros algo acerca de las estrategias que utilizan los peces en mar abierto para desaparecer y dejar con un palmo de narices a sus depredadores. Y es que pasar desapercibido si no hay donde esconderse (como ocurre en mar abierto) es imprescindible para sobrevivir, hay que evitar ser comido. Lógico ¿no?

Camuflarse: ahora me ves, ahora no me ves. Pero, ¿Dónde pueden esconderse los peces que viven en aguas abiertas? ¿Qué estrategia utilizan para camuflarse? En principio, los que tienen el cuerpo plateado pueden camuflarse reflejando la luz como un espejo… aunque no siempre, ya que usar reflejos en determinadas situaciones puede provocar el efecto contrario: destacar y ser visto fácilmente.

Por eso, y como bajo la superficie del agua la luz tiende a polarizarse, parece que algunas especies han desarrollado una brillante estrategia: detectar las variaciones en la luz polarizada. Y ahora os lo voy a explicar mejor…

En esta secuencia se observa el efecto de superponer en
distintos ángulos una lente polarizada sobre una misma imagen.

Buscando información sobre camuflaje encontré un trabajo (Jordan et al., 2012) cuyos protagonistas eran la sardina, el arenque y el espadín. En esta publicación describen el mecanismo por el que estas especies consiguen no ser vistas por sus depredadores. Para hacerse invisibles emplean unas capas de cristales microscópicos de guanina que están presentes en las células de su piel. Estos cristales dispersan la luz de forma diferente dependiendo del ángulo y modifican los rayos luminosos impidiendo que se reflejen en ciertas direcciones. Gracias a este mecanismo óptico en la piel, estos peces pueden ajustar su reflejo al entorno. Así consiguen un camuflaje perfecto bajo el agua.

Otro estudio que leí (Brady et al., 2015) describe como peces de la especie Selene vomer han desarrollado en aguas abiertas la forma para ocultarse en la luz polarizada: la dispersa de forma diferente según el ángulo. Ahora toca comprobar si el pez puede manipular esta capacidad de manera voluntaria o no. Si consiguen descubrirlo, estos estudios tendrían un gran impacto para el desarrollo en tecnologías para el camuflaje. Ya veis como la investigacion marina es útil ofreciendo soluciones y futuras aplicaciones técnicas.

Ojos que no ven, corazón que no siente. Otra táctica para desaparecer frente a los depredadores jugando con la luz consiste en ser transparente. Algunos animales marinos que flotan cerca de la superficie tienen un alto nivel de transparencia. Cuanto más cerca de la superficie la luz es mejor y también la visión de los depredadores, por eso también se necesita un mayor porcentaje de transparencia. Las medusas por ejemplo, tienen un cuerpo de aspecto gelatinoso cuyo componente principal es el agua y pueden alcanzar un 90% de transparencia. También los huevos y larvas suelen usar la transparencia para camuflarse, ya que son etapas muy vulnerables en el desarrollo de cualquier animal marino.

Y aquí podeís ver (con un poco de esfuerzo eso sí) una transparente larva leptocephala, en este caso de congrio (Conger conger). Aunque es una larva con un tamaño considerable, resulta dificil distinguirla. (Foto:J.Valeiras)

Pues nada más. Os dejo las referencias de los artículos citados por si os apetece ampliar el tema.

Jordan T.M.; Partridge J.C. and Roberts N.W. 2012. Non-polarizing broadband multilayer reflectors in fish. Nat Photonics. 2012 Nov; 6(11): 759–763. DOI: 10.1038/nphoton.2012.260

Brady C. P.; Gilerson A.A.; Kattawar  W.G; Sullivan M. J.; Twardowski  S. M.; Dierssen H. M.; Meng,G;  Travis K.;  Etheredge I.R.; Tonizzo A;  Ibrahim A.; Carrizo C.; Gu Y.; Russell J. B.; Mislinski K.; Zhao S. and Cummings E. M. 2015. Open-ocean fish reveal an omnidirectional solution to camouflage in polarized environments. Science 20 Nov 2015: Vol. 350, Issue 6263, pp. 965-969. DOI: 10.1126/science.aad5284

¡Hasta la próxima entrada marina!

Compártelo ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *